Currículo de Juan Pablo de Villanueva

Juan Pablo de Villanueva fue un reconocido periodista y empresario de los medios de comunicación de larga trayectoria. Dirigió cuatro diarios de Madrid: Nuevo Diario, en la década de los setenta; el deportivo Marca, el diario económico Expansión, en la década de los ochenta; y La Gaceta de los Negocios, desde Septiembre de 1998 hasta marzo de 2006.

Nacido en Madrid en 1943, se licenció con premio extraordinario en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Obtuvo el Premio Nacional Fin de Carrera en 1963.

Durante años trabajó como periodista en diversos medios de comunicación, para ir, poco a poco, realizando funciones directivas a nivel empresarial, hasta crear sus propias empresas.

En 1965 ingresa en la redacción de El Alcázar, donde llegó a ser secretario del Comité de Edición y jefe de la sección de Información Nacional. Al aparecer Nuevo Diario pasó a este periódico como jefe de la página editorial, siendo nombrado subdirector primero (1968) y director después (1969). En diciembre de 1970 es nombrado subdirector de la Agencia Efe, cargo que desempeña durante 14 meses.

En 1972, junto con otros periodistas, crea Informe Diario S.A., y Multipress, S.A., empresas del sector de la comunicación que preside hasta 1980. Desde 1973 a 1976 es consejero del diario Sol de España, de Málaga, y consejero delegado del Diario de León.

En 1976 dirige Actualidad Española y es nombrado editor de Actualidad Económica, semanario que posteriormente compra con otros periodistas en 1977, dando origen al grupo Punto Editorial S.A. (denominado posteriormente Grupo Recoletos), que preside desde su fundación hasta 1991, cuando vende su participación.

Como presidente del grupo, interviene en el lanzamiento de la revista de decoración Casa Viva (1981); en la compra y relanzamiento de Telva como mensual (1982); en la compra del diario deportivo Marca, en la subasta de medios de comunicación del Estado, del que es vicepresidente de la empresa editora y director del periódico durante 1984 y 1985 y presidente desde entonces hasta 1991. Crea también el diario económico Expansión (1986), del que fue su primer director y presidente de la sociedad editora hasta 1991, año en que vende su participación accionarial en la compañía.

Desde 1993 fue presidente de Consejo de administración de Siena, S.A. (Servicios de Información Educativos), empresa editora de El Magisterio Español, el semanario más antiguo de España, que se publica ininterrumpidamente desde 1866, y del Anuario Español de la Educación. En esta empresa impulsó el lanzamiento de dos publicaciones gratuitas dirigidas a la gente joven: Menos 20, que, con una difusión de 40.000 ejemplares (OJD) quincenales, se reparte a los alumnos de COU en los colegios e institutos de Madrid, y Menos 25, que con una difusión OJD de casi 60.000 ejemplares, se difunde en las universidades públicas y privadas madrileñas. En 2005, lanzó la revista Padres y Colegios, que cada mes llega a un millón de padres con hijos en edad escolar.

En noviembre de 1997, tras tomar la mayoría del capital del Grupo Negocios (integrado por La Gaceta de los Negocios y el semanario Dinero) al frente de un grupo de empresarios y profesionales, se convierte en Presidente-Editor del mismo hasta marzo de 2006.

En el sector de la publicidad ha sido presidente de la agencia de publicidad Gisbert y del grupo Red, de publicidad exterior.

También formó parte del Consejo de Administración de Servicios de Política Exterior, S.A., que publica las revistas Política Exterior y Economía Exterior. Fue miembro del Consejo Editorial de Nueva Revista, de política, cultura y arte.

El 5 de marzo de 1991, constituye la Fundación Diálogos y el 9 de mayo del mismo año preside esta fundación privada, clasificada como de interés general por el Ministerio de Educación y Cultura. La Fundación organiza simposios internacionales sobre cuestiones de actualidad y en el año 2001 idea e impulsa la creación del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos, una iniciativa muy valorada y querida, hasta su fallecimiento el 3 de noviembre de 2008.

Posted in Currículo