Colaboración en la reapertura del Colegio Público Padre Manjón de La Torre tras la DANA
Esta semana, un equipo de profesionales liderado por Estefania Catalán Más llevó a cabo un trabajo excepcional en el Colegio Público Padre Manjón de La Torre, en Valencia, en colaboración con nuestra Fundación y Siena Educación. Esta acción tuvo lugar durante la primera semana de reapertura del centro tras los devastadores efectos de la DANA y tras el éxito obtenido, se ha decidido alargar la acción una semana más.
El equipo de profesionales brindó un apoyo integral tanto a los niños como al profesorado del centro, priorizando la escucha activa y el acompañamiento emocional en este proceso de regreso a las aulas. En un tiempo récord de 24 horas, diseñaron y ejecutaron una programación de talleres y actividades personalizadas para cada uno de los cursos de Infantil y Primaria, bajo el lema “Un trencadís d’emocions”. Esta iniciativa buscó proporcionar un espacio seguro y constructivo para gestionar las emociones derivadas de la crisis vivida.
Este esfuerzo forma parte de la campaña #despuésdelbarro, en la que numerosas organizaciones educativas de toda España están trabajando para apoyar a los centros afectados por la riada. Fundación Diálogos España y Siena Educación, a través de la intervención directa en los centros educativos, se han comprometido a contribuir a la normalización emocional de la comunidad escolar.
«Desde el primer momento, como organización, entendimos que nuestra misión era estar junto a los centros afectados, ayudando a gestionar las emociones y ofreciendo el acompañamiento necesario en esta reapertura», destacó el equipo de la Fundación Diálogos España.
El trabajo de todo el equipo, con mención especial a Estefania Catalán Más, Pau López Banderas, Laura Mondéjar Gilabert, Alberto Prieto y los compañeros del Programa de Absentismo Escolar del Ayuntamiento de Valencia, ha demostrado la excelencia, el compromiso y la dedicación hacia la comunidad educativa, contribuyendo a la recuperación emocional de la escuela con una sonrisa constante, a pesar de las urgencias.
Este esfuerzo conjunto refleja la importancia de la solidaridad y el trabajo en red para superar los desafíos que enfrentan las comunidades afectadas, especialmente en momentos tan delicados como la reapertura de las aulas tras la DANA.