Inspira y Muévete completa su primera edición de impulso socioeducativo rural

El programa Inspira y Muévete ha concluido su primera edición en este curso 2024-2025. En colaboración con la Vicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge de la Generalitat Valenciana, el objetivo global es fomentar el desarrollo socioeducativo de niños y niñas que estudian en zonas rurales.

El proyecto se ha dirigido al alumnado de Primaria que estudia en colegios rurales. Las metas perseguidas son la concienciación sobre la salud mental, el desarrollo de habilidades sociales y transversales de los niños y la divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de talleres dinámicos, teatralizaciones y exposiciones de dibujos y fotografías.

Con la innovación y la creatividad como bases de la metodología, el objetivo es dar alas a las nuevas generaciones que crecen en ambientes con un menor abanico de estímulos. De acuerdo con Estefanía Catalán, coordinadora de la Fundación Diálogos, con esto se busca “una mayor activación del alumnado en esas circunstancias”. Inspira y Muévete se ha focalizado en el fomento social y educacional de un segmento de niños y niñas valencianas que por cuestiones geográficas se encuentran limitados en el acceso a determinados recursos.

Ocho centros educativos pertenecientes a pueblos pequeños de la Comunidad Valenciana se han adherido al programa en su primera edición. En algún caso, había alumnado con trastornos de aprendizaje o con trastornos de desarrollo como el espectro autista, lo que ha obligado a adaptar el trabajo a cada caso. “Hacemos una reunión previa con el equipo directivo del colegio para observar las características del alumnado y adaptarnos a sus necesidades”, afirmó Alba Alfaro, pedagoga del proyecto.

Fundación Diálogos promueve acciones destinadas a enriquecer la convivencia educativa, la salud mental y la formación integral del alumnado. Además, ya prepara la segunda edición de Inspira y Múevete.

¡Comparte en tu red favorita!