La Fundación Diálogos ha puesto en marcha este curso escolar 2023-2024 los programas “Cuidar-se” y “PIPELE” en los Institutos de Educación Secundaria ‘Juan de Garay’ (Valencia), ‘Francesc Ribalta’ (Castellón), ‘Josep Iborra’ (Benissa) y ‘Torrevigía’ (Torrevieja).

El Programa “Cuidar-se” se centra en la prevención, sensibilización y acompañamiento a los diferentes perfiles de alumnos, docentes y familias sobre temas de adicciones comportamentales, uso de redes sociales, acoso escolar-bullying y conductas autolíticas y suicidas.

Además, entre las temáticas que se abordan en “Cuidar-se” destaca la gestión de conflictos, el fomento de la comunicación no violenta, la inteligencia emocional, autorregulación y gestión emocional como medida preventiva de salud mental.

Por otra parte, el Programa Integral de Prevención para Educar Libres de Estereotipos (PIPELE) tiene como objetivo prevenir, sensibilizar y acompañar a los diferentes perfiles de alumnos, docentes y familias de centros educativos sobre violencia de género y cualquier tipo de conducta de odio vinculado con los roles y estereotipos de género, identidad y orientación sexual.

Asimismo, entre las temáticas que se trabajan en “PIPELE” se encuentra la igualdad entre mujeres y hombres, el amor romántico, machismo, sexismo y androcentrismo y la educación afectiva.

Para llevar adelante estos programas, la metodología que se emplea se estructura en un diagnóstico inicial y reuniones con el personal del centro para contrastar las necesidades, talleres para el alumnado (participativos, dinámicos y vivenciales) webinars para el equipo docente y familias, (divulgativos e informativos) y asesoramiento e información individual a familias y personal docente.

Estas acciones de “Cuidar-se” y “PIPELE” se llevan a cabo porque para la Fundación Diálogos se considera la adolescencia no como una etapa problemática que hay que resolver, sino como una etapa que posee un gran potencial, con muchos recursos a desarrollar que pueden contribuir a formar personas responsables y activas en la sociedad.