Promoviendo las habilidades para el empleo con AVANZA FP

En un mundo en constante cambio, la empleabilidad de los jóvenes es más crucial que nunca. En España, la Fundación Diálogos reconoce la importancia de equipar a los jóvenes de 16 a 25 años con las habilidades necesarias para prosperar en el mercado laboral actual y futuro. Además de la importancia de promover activamente estas habilidades y cómo esta inversión contribuye no solo al desarrollo individual de los jóvenes, sino también al crecimiento económico y social de nuestro país.

La juventud española enfrenta una serie de desafíos al ingresar al mercado laboral, desde la falta de experiencia hasta la competencia creciente y la rápida evolución de las demandas del mercado. En este contexto, es fundamental que los jóvenes adquieran habilidades sólidas y adaptables que les permitan navegar con éxito por este entorno cambiante. Por ello, este año, la Fundación Diálogos ha lanzado el programa AVANZA FP que consiste en atender la necesidad de prevenir el abandono en FP por diferentes causas como la desmotivación, la incertidumbre sobre el futuro de los/las estudiantes de Formación Profesional, principalmente de FP Básica y FP Grado Medio, así como dotarles de recursos personales y profesionales que les ayuden a encauzar su futuro de la mejor manera y animándolos a la importancia de la formación que hacen y los beneficios que les aportará en un corto, medio plazo. También se hace hincapié en fomentar la reflexión del alumnado sobre el deber y la importancia de la asistencia a clase para su futuro.

Promover las habilidades para el empleo entre los jóvenes no solo implica la adquisición de conocimientos técnicos, sino también el desarrollo de habilidades blandas, los llamados “soft skills”, como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Estas habilidades no solo son valoradas por los empleadores, sino que también son esenciales para el éxito en la vida cotidiana y la participación activa en la sociedad.

Invertir en el desarrollo de habilidades para el empleo entre los jóvenes tiene numerosos beneficios. No solo aumenta la empleabilidad y las oportunidades laborales de los jóvenes, sino que también contribuye a fortalecer la cohesión social al reducir las desigualdades y promover la inclusión de grupos marginados.

En Fundación Diálogos, estamos comprometidos con el fortalecimiento de la juventud española mediante la promoción activa de habilidades para el empleo. Creemos firmemente que, al invertir en el desarrollo de las habilidades de nuestros jóvenes, estamos invirtiendo en el futuro de nuestro país. A través de programas como AVANZA FP, colaboraciones con empresas y organizaciones, y el apoyo a iniciativas como los proyectos Erasmus+, trabajamos para garantizar que cada joven tenga las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial y contribuir positivamente a la sociedad.

Este programa va dirigido al alumnado de Formación Profesional, docentes y familias y su duración será de septiembre a diciembre 2024 en horario escolar, de lunes a viernes que se impartirá en dos centros educativos de la Comunidad Valenciana.