Proyectos en Marcha de la Fundación Diálogos

En Fundación Diálogos, nuestra pasión por la transformación social y educativa se refleja en cada uno de nuestros proyectos en curso. Estamos comprometidos en generar un cambio positivo y duradero en la sociedad, abordando desafíos importantes desde múltiples ángulos. A continuación presentamos los proyectos en curso para este 2024 de la Fundación Diálogos, cada uno diseñado para atender diferentes necesidades y promover una sociedad más justa y saludable.

Programas de Salud Emocional

Proyecto CUIDAR-SE

El programa CUIDAR-SE EDUCA se implementa en cinco centros educativos de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de fomentar una buena salud mental, educar sobre el uso adecuado de la tecnología y prevenir conductas autolíticas y adictivas. Este programa integral abarca a toda la comunidad educativa: estudiantes, personal docente y familias, proporcionando atención personalizada, sensibilización y asesoramiento grupal.

Objetivos de CUIDAR-SE:

• Prevenir adicciones a las tecnologías y otras sustancias.
  • Prevenir el acoso escolar (bullying).
  • Gestionar conflictos y fomentar la comunicación no violenta.
  • Promover la inteligencia emocional y la autorregulación como medidas preventivas de salud mental.

Este programa está dirigido a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional (FP), así como a docentes y familias. La segunda edición del programa comenzará en septiembre de 2024.

Más información sobre el programa aquí

Proyecto INSPIRA

El programa INSPIRA se dirige a centros educativos en entornos rurales desfavorecidos, abarcando a menores de 8 a 16 años. A través de jornadas participativas y creativas, se trabajan temas de salud mental, habilidades sociales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo un entorno inclusivo y de participación infantil.

Objetivos de INSPIRA:

• Sensibilizar sobre la salud mental y hábitos saludables.
  • Fomentar las habilidades sociales.
  • Promover los ODS en entornos rurales.

El nombre INSPIRA, acrónimo de Iniciativa para la Sensibilización, Promoción e Integración de la Infancia y Adolescencia Rural, refleja la intención de motivar e inspirar a los jóvenes de estas áreas, incentivándolos a participar activamente en su desarrollo socioeducativo.

Más información sobre el programa aquí

Proyecto PIPELE

El Programa Integral de Prevención para Educar Libres de Estereotipos (PIPELE), apoyado por la Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, se enfoca en eliminar estereotipos y roles de género, promoviendo una sociedad igualitaria y sin conductas machistas y sexistas.

Objetivos de PIPELE:

• Detectar y abordar necesidades específicas de cada centro educativo.
  • Fomentar el respeto y la justicia.
  • Concienciar sobre la igualdad y prevenir la violencia de género.

El programa incluye talleres personalizados para alumnos, docentes y familias, adaptándose a las necesidades específicas de cada comunidad educativa. La segunda edición comenzará en septiembre de 2024.

Más información sobre el proyecto aquí

Otros proyectos

Proyecto AVANZA FP

El proyecto AVANZA FP se centra en la prevención del abandono educativo, ofreciendo talleres de orientación y motivación tanto para estudiantes como para profesores. Con una modalidad híbrida (online y presencial), el programa busca asegurar que los estudiantes continúen y completen su formación.

Objetivos de AVANZA FP:

• Reducir el abandono escolar mediante orientación y motivación.
  • Proporcionar apoyo continuo a estudiantes y docentes.

Después de un programa piloto exitoso, AVANZA FP se implementará en dos centros educativos de la Comunidad Valenciana a partir de septiembre de 2024.

En Fundación Diálogos, estamos convencidos de que estos programas contribuirán significativamente al bienestar y desarrollo de las comunidades educativas, promoviendo la salud emocional, la igualdad y la sostenibilidad. Seguiremos trabajando incansablemente para crear una sociedad más justa y equitativa, donde cada individuo tenga las herramientas necesarias para prosperar.