La Fundación Diálogos, a través del Programa ‘Cuidar-se Educa’, apuesta por la prevención, sensibilización y acompañamiento a los diferentes perfiles de alumnos, docentes y familias sobre temas de adicciones comportamentales, uso de redes sociales, salud emocional, acoso escolar y conductas autolíticas y suicidas en centros educativos de la Comunitat Valenciana.

De esta forma, a través del Programa se pretende trabajar, desde un enfoque interdisciplinar, para proporcionar un servicio integral, simultáneo y sinérgico proporcionando información y propuestas alternativas que favorezcan la convivencia entre iguales.

Además, se busca fomentar en el alumnado una actitud positiva y participativa, el afán de superación y la autoconfianza y autoestima, así como las conciencias. Al mismo tiempo, dotar a los profesionales de los centros de recursos, protocolos y formación para abordar todas estas situaciones problemáticas del ámbito educativo y social, que muchas veces culminan en riesgo de desprotección, desamparo y conflicto.

En este sentido, desde la Fundación Diálogos se apuesta por una intervención basada en un modelo centrado en la persona, con una perspectiva participativa y motivadora durante todo el proceso, desde un enfoque constructivista, es decir, partiendo desde lo positivo, de las potencialidades de cada uno para permitirles reconocer su propio valor y su capacidad de construir y al mismo tiempo, ayudarles a asumir responsabilidades.

Las acciones del Programa ‘Cuidar-se Educa’ se centran en el tercer ciclo de Primaria (5º y 6º), la Educación Secundaria Obligatoria (1º a 4º) y la Formación Profesional (FP Básica y FP de Grado Medio) de centros educativos de Valencia, Alicante y Castellón.

Se utiliza la secuencia acción-reflexión-acción a nivel grupal con talleres presenciales y online que realiza personal técnico con formación en igualdad, pedagogía, psicología y/o mediación, considerando la adolescencia no como una etapa problemática que hay que resolver, sino como una etapa que posee un gran potencial, con muchos recursos a desarrollar y así contribuir a formar unas personas responsables y activas en la sociedad.

En definitiva, se quiere promover una infancia y adolescencia igualitaria y justa, con alumnos capaces de frenar situaciones de riesgo para su salud mental o física y abordar situaciones que les ayuden a vivir en una sociedad mejor, promoviendo valores que no favorezcan la discriminación, la marginación ni la vulnerabilidad.