La Fundación Diálogos, a través del Programa Integral de Prevención para Educar Libres de Estereotipos (PIPELE), apuesta por prevenir, sensibilizar y acompañar a los diferentes perfiles de alumnos, docentes y familias de centros educativos sobre igualdad entre hombres y mujeres, violencia de género, conductas machistas y sexistas, así como cualquier tipo de conducta de odio vinculado con los roles y estereotipos de género, identidad y orientación sexual.

En este sentido, PIPELE pretende implicar a los centros y trabajar desde un enfoque interdisciplinar, proporcionando un servicio integral, simultáneo y sinérgico con el alumnado, el personal docente y las familias/tutores legales, dotando de información y propuestas alternativas que favorezcan la convivencia entre iguales.

Asimismo, con este Programa se busca fomentar en el alumnado una actitud positiva y participativa, el afán de superación, la autoconfianza y autoestima como medio de crecimiento personal a través de acciones grupales y de orientaciones individuales.

Además, con PIPELE se dota a los profesionales educativos de recursos, protocolos y formación acerca de la igualdad entre chicos y chicas, estereotipos y roles de género y cómo prevenir situaciones de violencia de género.

Las acciones van a centrarse en la Educación Secundaria Obligatoria (1º a 4º) y la Formación Profesional (FP Básica y FP de Grado Medio) de centros de Valencia, Alicante y Castellón.

Desarrollar el afecto positivo, las fortalezas y el crecimiento personal son objetivos que pueden ayudar a mejorar la salud y el bienestar físico y mental. Por otro parte, resulta cada vez más importante aprender a gestionar todo tipo de emociones, así como regularlas, para ir afrontando las diferentes situaciones de la vida.

Consideramos la adolescencia no como una etapa problemática que hay que resolver, sino como una etapa que posee un gran potencial, con muchos recursos a desarrollar que pueden contribuir a formar personas responsables y activas en la sociedad.