¡Inspira y Muévete! Nuevo Programa de la Fundación Diálogos para el Curso 24-25

Estamos muy contentos de anunciar nuestro nuevo programa “¡Inspira y Muévete!”, una iniciativa innovadora que la Fundación Diálogos lanzará en el próximo curso escolar 2024-2025. Este proyecto se llevará a cabo en colaboración con la Vicepresidencia Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualitat i Habitatge de la Generalitat Valenciana y está destinado a promover un entorno inclusivo y la participación infantil en los centros educativos de las zonas rurales y de interior de la Comunitat Valenciana.

¿Qué es “¡Inspira y Muévete!”?

“¡Inspira y Muévete!” es una semana dedicada a alumnos y profesorado de 3º a 6º de Primaria. El programa tiene como objetivo fomentar un entorno socioeducativo inclusivo a través de actividades que promuevan la salud mental, las habilidades sociales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La iniciativa está diseñada para inspirar a los niños y niñas, ayudándoles a desarrollarse tanto personal como socialmente.

Objetivos del Programa

• Salud Mental: Actividades que permiten a los niños comprender y descubrir su mundo interior, ayudándoles a conocerse, atenderse y cuidarse.
  • Habilidades Sociales: Dinámicas para enriquecer las relaciones interpersonales y dotar a los niños de estrategias para resolver problemas y dificultades de manera efectiva.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible: Promoción de la conciencia sobre el impacto de nuestras acciones, fomentando la responsabilidad, sostenibilidad, pensamiento crítico y toma de decisiones.

Actividades Destacadas

• Participa: Talleres dinámicos de una hora basados en metodologías participativas para trabajar de manera activa y colaborativa.
  • Escenas de Cambio: Teatro y dramatización, brindando a los niños la oportunidad de explorar su creatividad y convertirse en agentes de cambio.
  • Espacio Expone: Un espacio participativo para la exposición de dibujos y fotografías sobre las temáticas abordadas, fomentando el arte como herramienta de participación e inclusión.

Para el profesorado y alumnado, se ofrecerán charlas de sensibilización adaptadas a cada nivel educativo, profundizando en los contenidos y temáticas del programa.

Metodología

Utilizaremos una metodología activa, participativa y adaptada a las necesidades de cada centro y grupo. Las actividades grupales, talleres y charlas de sensibilización e información están diseñadas para encadenar experiencias positivas, elevar la reflexión y abrir nuevas vías de aprendizaje.

¿Cómo Participar?

Invitamos a todos los centros educativos interesados en participar en la “Semana ¡Inspira y Muévete!” a que nos contacten. Esta es una oportunidad única para trabajar de manera global en temas cruciales para el bienestar emocional y social del alumnado, impactando positivamente en su vida personal, social y educativa.

Para más información y para inscribirse en el programa, por favor escríbanos a: orienta5@fundaciondialogos.com.