La Fundación Diálogos es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito internacional, cuyos fines, son el fomento, promoción y desarrollo de actividades culturales, artísticas, educativas y de formación de los jóvenes.

HISTORIA

La Fundación Diálogos se constituyó el 5 de Marzo de 1991, en Madrid. Fue aprobada por el Ministerio de Cultura, por Orden Ministerial el 9 de Mayo de 1991.

La Fundación Diálogos se constituyó el 5 de Marzo de 1991, en Madrid. Fue aprobada por el Ministerio de Cultura, por Orden Ministerial el 9 de Mayo de 1991.

La Fundación Diálogos, a lo largo de este tiempo, ha venido celebrando Simposios Internacionales sobre cuestiones de actualidad, y programas de formación en los que participan estudiantes de catorce países como el “Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos”.

Más recientemente sus actividades se han focalizado en el sector del cine, el de la educación y la formación especialmente en la promoción y desarrollo de los colectivos más desfavorecidos.

EL FUNDADOR

Juan Pablo Pérez Villanueva

Madrid, 26 de enero de 1943 –
Navarra, 3 de noviembre de 2008

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, obtuvo el Premio Nacional Fin de Carrera en 1963, tras graduarse en Periodismo con Premio Extraordinario. Durante años trabajó como periodista en diversos medios de comunicación y, posteriormente, fue asumiendo funciones directivas a nivel empresarial, hasta que decidió crear sus propias empresas.

En 1972, junto con otros periodistas, creó Informe Diario S.A., y Multipress S.A., empresas del sector de la comunicación que presidió hasta 1980. Desde 1973 a 1976 fue consejero del diario Sol de España, de Málaga, y consejero delegado del Diario de León. En 1976 pasó a dirigir Actualidad Española, y fue nombrado editor de Actualidad Económica, semanario que posteriormente compró con otros periodistas en 1977, dando origen al grupo Espacio Editorial S.A. (que en 1992 se transforma en el grupo Recoletos), y que presidió desde su fundación hasta 1991

Como presidente del grupo, interviene en el relanzamiento de Telva como mensual, en la compra del diario deportivo Marca, en la subasta de medios de comunicación del Estado, del que es vicepresidente de la empresa editora y director del periódico durante 1984 y 1985 y presidente desde entonces hasta 1991. Fue uno de los fundadores del diario económico Expansión (1986), del que fue su primer director y presidente de la sociedad editora hasta 1991.

También fue presidente-editor del Grupo Negocios y desde 1993 era presidente de Consejo de administración de Siena, S.A. (Servicios de Información Educativos), empresa editora de El Magisterio Español, el semanario más antiguo de España, que se publica ininterrumpidamente desde 1866, y del Anuario Español de la Educación.

Desde SIENA fundó la editora PRENSA JOVEN, S.L. para editar los periódicos MENOS 25 y MENOS 20, ambos de distribución gratuita, dirigidos a estudiantes universitarios y de bachillerato, respectivamente.

Juan Pablo de Villanueva fue un activo promotor de empresas y actividades profesionales del mundo de la comunicación y de la actualidad pública, y un creador de equipos de trabajo en ese campo.

Obra suya fue la Fundación Diálogos que durante los quince años de su presidencia,  realizó  en España más de un centenar de coloquios y reuniones con participación de personalidades españolas y extranjeras del mundo político, económico y periodístico.

Otra importante iniciativa profesional de Villanueva que impulso desde la Fundación Diálogos fue la organización y dirección del «Programa Balboa», escuela de perfeccionamiento de periodistas de los países hispanoamericanos de lengua española. En los siete cursos anuales del Programa Balboa, de un año de duración, , han tomado parte más de ciento cincuenta jóvenes periodistas e informadores de todos los países hispanos de América.

Juan Pablo de Villanueva a lo largo de más de cuarenta años de actividad profesional, fue un incansable promotor e inspirador de actividades y empresas periodísticas y de comunicación, junto al legado de la actividad social y educativa que promueve la Fundación Diálogos.

Misión

El objetivo de la Fundación Diálogos es fomentar, promover y desarrollar actividades   culturales, educativas y formativas, con la finalidad de mejorar diversos aspectos de la vida de la persona tanto personal, como profesional y social.

Nuestra misión también incluye fomentar el aprendizaje, la orientación, inspiración, y la transformación a través de distintos programas, actividades, cursos, eventos y talleres que tengan que ver con la cultura, la salud mental, la empleabilidad, la educación, entre otros.

Estamos comprometidos con ofrecer experiencias enriquecedoras y significativas que inspiren, informen y empoderen a nuestros participantes. Buscamos promover la educación, la diversidad, la inclusión y el desarrollo comunitario, creando espacios donde las personas puedan conectarse, aprender y crecer juntas. Nuestro objetivo es marcar una diferencia positiva en la vida de los individuos y las comunidades, impulsando el cambio y generando un impacto duradero.

Visión

Fundación Diálogos quiere colaborar y ser partícipe de un cambio en la sociedad y realizar una aportación de valor para los jóvenes, fomentando del diálogo constructivo y  la mutua comprensión.

Ofrecemos un amplio abanico de actividades y programas que desarrollan las diversas dimensiones de la persona y tengan impacto social.

Valores

Los valores que representa la fundación son los que dignifican a  la persona humana: promovemos la educación, la solidaridad, la integración, la libertad, diversidad y el compromiso cívico.