La Fundación Diálogos, gracias a una subvención de la Diputación de Valencia, organiza una serie de talleres de orientación igualitaria en centros educativos de Secundaria y un seminario web dirigido a profesionales del sector, tanto orientadores como profesorado.

Actualmente, a pesar de que los estudiantes que cursan la ESO se encuentran en situaciones de decisión similares, todavía se observan grandes diferencias asociadas al género en la elección de sus carreras profesionales.

En este sentido, hay estadísticas claras que muestran que mayoritariamente las mujeres eligen estudios relacionados con las humanidades o la sanidad y los hombres se encaminan a profesiones más técnicas.

¿A qué se debe esta elección? ¿Qué motivaciones y razones hay en el momento de elegir un camino en los estudios o en la elección de una vocación?

Cuando los jóvenes se plantean qué quieren ser de mayor suelen tener en cuenta sus propias características personales, la influencia de su entorno y creencias basadas en estereotipos sociales que acaban marcando su futuro.

Dado este comportamiento diferenciado en el proceso de elección, Fundación Diálogos quiere reflexionar y hacer revisión de los procesos de orientación para la igualdad entre los sexos y mostrar recursos y procesos que pueden ser adecuados para orientar escolar y profesionalmente a chicas y chicos.

Proyecto y objetivos

La Fundación Diálogos se ha marcado como objetivo la implantación de un proyecto de orientación profesional igualitaria en los centros educativos de la Comunidad Valenciana, donde se establezca un proceso de reflexión e introspección a la hora de decidir sobre estudios y vocaciones, además de fomentar el conocimiento de las denominadas profesiones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), especialmente entre el colectivo de las estudiantes.

Asimismo, se plantea realizar acciones para tutores y orientadores que les doten de recursos que contribuyan a implantar dinámicas de elección de estudios y vocaciones desde un marco igualitario, ampliando el espectro de profesiones y dando cabida a las menos conocidas o elegidas.

En este sentido, una de las herramientas clave para dar respuesta a esa orientación profesional igualitaria para hombres y mujeres es la educación. Sólo mediante una educación igualitaria y compensatoria de las desigualdades se podrá conseguir que las chicas lleven a cabo elecciones libres y puedan acceder a un amplio abanico de empleos, así como los chicos puedan conocer profesiones y estudios que se habían asociado a las mujeres.

De esta forma, para dar respuesta a las necesidades actuales detectadas, Fundación Diálogos plantea el desarrollo de tres tipos de talleres: Reflexión. ¿Cómo elegimos nuestros estudios y vocación?, Autoconocimiento en el proceso de toma de decisiones y Fomento de las profesiones STEM.

Por otra parte, se establece la organización del evento online “Orientación profesional igualitaria/no sexista” para tutores y orientadores de centros educativos de la Comunidad Valenciana, en formato webinario, para así poder llegar a todo el territorio autonómico.

Así, la Fundación Diálogos se muestra concienciada con la promoción de la igualdad entre estudiantes para fomentar que chicos y chicas pueden lograr aquello que se proponen, quitándose de encima los estereotipos y haciéndose valer por sí mismos con idénticos derechos de elección.