Fundación Diálogos lanza un proyecto innovador en Vallecas EducaCine: De Cine en Vallecas – Transformando Vidas a través del Cine

La Fundación Diálogos, en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación, Villanueva Showing Festival, DeCine21 y Open Motivation, presenta el proyecto «EducaCine: De Cine en Vallecas» a la convocatoria 2024 de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Este programa tiene como objetivo transformar la vida de los jóvenes del distrito de Vallecas, un área con alta vulnerabilidad social, mediante la formación cinematográfica y el acceso a la cultura.

El proyecto EducaCine busca romper el círculo de riesgo y vulnerabilidad en el que muchos jóvenes de Vallecas están inmersos. A través de talleres de formación en cinematografía, los adolescentes aprenderán los elementos técnicos de la comunicación fílmica, desarrollarán su sentido crítico y crearán sus propias piezas audiovisuales. Estos cortometrajes tendrán la oportunidad de participar en el Villanueva Showing Festival.

Actividades y Metodología

EducaCine se desarrollará en tres fases principales:

1. Mapping Cultural y Estudio de Participación Juvenil: En la primera fase, se llevará a cabo un mapeo de las actividades culturales disponibles en Vallecas y se estudiará la participación de los jóvenes en estas actividades. Esta fase incluye la creación de un mapa de asociaciones cívicas y un estudio cualitativo para conocer el perfil de los adolescentes y su acceso a la cultura.
  2. Formación Teórico-Práctica: La segunda fase se centrará en la formación cinematográfica de los adolescentes. Las sesiones se realizarán los viernes por la tarde o sábados por la mañana, impartidas por expertos de Villanueva Showing Festival. Además, los jóvenes asistirán a rodajes profesionales y visitas a grandes industrias del cine y televisión como Atresmedia, Netflix y Telecinco.
  3. Participación en el XI Festival de EducaCine: En la tercera fase, los adolescentes asistirán al XI Festival de EducaCine, donde disfrutarán de proyecciones y coloquios con directores y expertos en cine. Esta experiencia enriquecerá su formación y los preparará para la creación de sus propios cortometrajes.

Objetivos del Proyecto

Los objetivos principales de EducaCine son:

• Fomentar el acceso a la cultura y la educación cinematográfica.
  • Ofrecer alternativas saludables y motivadoras de ocio.
  • Empoderar a los jóvenes mediante el desarrollo de habilidades creativas y técnicas.
  • Promover la participación activa en festivales de cine y la creación de contenido audiovisual.

Impacto Esperado

El proyecto busca empoderar a jóvenes en contextos de especial dificultad, desarrollando su pensamiento crítico y sus habilidades en producción audiovisual. Esto no solo transformará sus vidas, sino que también promoverá una sociedad con mayor democracia cultural. Además, la participación en eventos como el Villanueva Showing Festival y el Festival de EducaCine permitirá a los jóvenes presentar sus obras y reflexionar sobre su potencial en el mundo cinematográfico.

El éxito del proyecto radicará en la sólida alianza entre las organizaciones participantes, cada una aportando su experiencia y recursos. EducaCine es una apuesta por el futuro de los jóvenes de Vallecas, ofreciéndoles herramientas para crecer, aprender y convertirse en agentes de cambio a través del cine y la cultura.

Para más información y seguir el desarrollo del proyecto, visita nuestra página web y síguenos en nuestras redes sociales.